Homenaje a 60 años Fundación Eva Perón
La Fundación nace el 19 de junio de 1948 y obtuvo su personería jurídica el 8 de julio de 1948.
Creación de la entidad 1948
Por Decreto 20.564/1948 del PEN, con intervención del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, encabezado por el Dr. Belisario Gache Pirán, como autoridad administrativa, se otorga personería jurídica a la Fundación Ayuda Social Maria Eva Duarte de Perón, como ente de carácter privado. El matrimonio de Maria Eva y Juan domingo Perón con un capital inicial de solamente $10.000 pesos m/n decidieron formar en la Ciudad de Buenos Aires la fundación que se denominó FUNDACIÓN DE AYUDA SOCIAL MARIA EVA DUARTE DE PERÓN. La Fundación se constituyó el 19 de Junio de 1948 y obtuvo su personería jurídica el 8 de Julio de ese mismo año.
El 25 de septiembre de 1950 cambia su denominación por la de Fundación Eva Perón, refrendado por el Decreto del PEN Nº 20.268. El Honorable Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional 13.992, denominada LEY FUNDACIÓN EVA PERÓN, por la cual se cambiaba su denominación a la actual FUNDACIÓN EVA PERÓN declarándose toda la actividad que desarrollara la Entidad como de Interés Nacional.
Antecedentes históricos
Podríamos decir que las bases históricas de la Fundación Eva Perón se originan el 2 de enero de 1823, por Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Martín Rodríguez, fundándose la Sociedad de Beneficencia, retomando el Estado las actividades de ayuda social que eran desarrolladas por la Iglesia Católica.
Fue su objeto la dirección e inspección de las escuelas de niñas y de todo establecimiento público dirigido al bien de los habitantes de sexo femenino, y sus atribuciones fueron:
a- La dirección e inspección de las escuelas de niñas.
b- La dirección e inspección de la casa de expósitos, de la casa de partos públicos y ocultos, del hospital de mujeres, del colegio de huérfanos, y de todo establecimiento público dirigido al bien de la población de ese sexo.
La institución tuvo marcada actuación con la Institución del Defensor General de Menores y Expósitos, heredero del Real Patronato de Menores de la época colonial, que obtiene conformación definitiva por la Ley 1.144 reformada Ley 1.893 de 1886. Este comentario es de gran importancia, dado que por la estrechez y conjunción de las labores entre las dos instituciones, la Sociedad de Beneficencia pasó a ser un ente dependiente del Estado Nacional a partir del 9 de diciembre de 1880 hasta 1946, fecha de su disolución.
En 1946, el Senado Nacional alegando que la Sociedad de Beneficencia no respondía a las exigencias sociales, solicita al Gobierno nacional (según el Diario de Sesiones de la época) que interviniera la entidad, lo cual se formalizó por Decreto Nº 9.414 de 1946, disolviéndola en 1948. No se intervino una entidad de carácter privado (art. 33, segunda parte, del Código Civil), se actuó contra un ente estatal deficiente.
Obra de la entidad 1948-55
El 28 de Agosto de 1948 Evita dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Fue incluida en la Constitución Nacional de 1949. En los hechos, la Fundación construyó Hogares de Ancianos y obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo.
El desempeño de la entidad en los años gloriosos, 1948-1955, constituyen una monumental obra de acción social, reconocida universalmente, imposible de sintetizar en unas pocas frases.
En 1950 (el 25 de septiembre de 1950), la Fundación concretó un plan de construcción de mil escuelas en el país, como así también escuelas agrícolas, escuelas talleres y jardines de infantes y maternales. La Ciudad infantil Amanda Allen y la Ciudad Estudiantil formaron parte del plan de acción educacional. La primera estaba destinada a niños de dos a siete años, huérfanos o niños que no podían ser atendidos por sus padres y, la segunda, a residencia de estudiantes del interior del país sin familia en Buenos Aires. En febrero de 1950 se puso en marcha el Plan de Turismo Infantil, que les hizo conocer a los niños paisajes del país, ignorados por ellos hasta entonces. Las colonias de vacaciones completaban el espectro. Los campeonatos infantiles y juveniles, que habían comenzado siendo de fútbol y terminaron incluyendo muchos otros deportes, fueron la ocasión para la revisación médica de más de 300 mil niños. El Hospital de Lactantes y Epidemiología Infantil y la Clínica de Recuperación Infantil de Terma de Reyes fueron concreciones de la Fundación en el ámbito de la salud infantil. La problemática del alojamiento transitorio de las mujeres fue encarada mediante la construcción y el mantenimiento de tres Hogares de Tránsito en Capital Federal, que hallaron su réplica en el interior.
En materia de salud, la Fundación construyó cuatro Policlínicos en Buenos Aires: el de Ezeiza y los de Avellaneda, Lanús y San Martín, así como también otros 4 en el interior del país. Amén de ello, la Fundación proveyó de modernos equipamientos a otras unidades hospitalarias. El Tren Sanitario Eva Perón, dotado de la más moderna aparatología, cumplía con la tarea de relevamiento y protección de la salud de las poblaciones más alejadas de los centros vitales.
En septiembre de 1950 se inauguró la Escuela de Enfermeras, una de las obras más queridas de Evita, prestando sus egresadas servicio tanto en el país como en el exterior.
En materia habitacional, la Fundación emprendió la construcción de viviendas para obreros, como el barrio Presidente Perón y la Ciudad Evita, proporcionando vivienda propia a 25 mil familias.
Todas las obras de la Fundación fueron seguidas y supervisadas, en su ejecución y en su funcionamiento, por Evita.
A la acción desplegada, la Fundación sumaba su solidaridad con los países extranjeros que estaban en situaciones de catástrofe o necesidad. Ecuador, España, Italia, Israel, Francia, Japón, Perú y Bolivia, entre otros, dan testimonio de ello.
Al morir Evita, la Fundación continuó su labor, pero ya no tuvo la misma fuerza ni operatividad.
Escuela de Enfermeras Eva Perón
El 24 de febrero de 1951 se inauguró el Hospital Presidente Perón situado en Sarandí, (Partido de Avellaneda) nombrándose Director al Dr. Ricardo Finochietto.
El 7 de mayo de 1951 se creó la Escuela de Enfermería de dicho nosocomio. Dijo por entonces el General Perón: “Al poner la dirección de este Instituto en manos del ilustre maestro Ricardo Finochietto, no solamente se cumple con un deber de gratitud hacia la ciencia argentina, sino que se demuestra que esta maravilla hospitalaria no es solo un continente, sino que hay adentro un contenido que vale tanto como el continente. Y esto es especialmente grato a mi corazón de argentino y de hombre del pueblo porque ofrecemos a nuestros hombres humildes las más altas de la cumbres que nuestra ciencia está produciendo en estos tiempos”.
En noviembre de 1951 fue operada allí Eva Perón y el día 11 del mismo mes, desde su habitación del Hospital, Evita votó por primera vez como millones de mujeres argentinas.
El Dr. Finocchietto continuó dirigiendo la Escuela Quirúrgica Municipal para Graduados, hasta que fue dejado cesante en el Hospital Rawson por la revolución de septiembre de 1955, por lo que continuó con su actividad quirúrgica y docente en ámbitos privados, falleciendo el 1° de abril de 1962 a los 74 años de edad.
Cierre y proscripción 1955
El 8 de octubre de 1955 el Gobierno de facto, LONARDI - ROJAS, promulgó el Decreto Ley 556/55 y modificatorios se decreta el cierre y liquidación de los bienes que pertenecieron a la FUNDACIÓN EVA PERÓN.
El Gobierno de facto, LONARDI - ROJAS, promulgó el Decreto Ley 556/55 por el cual se decreta el cierre y liquidación de los bienes que pertenecieron a la FUNDACIÓN EVA PERÓN, pasando a integrar los mismos el Patrimonio Nacional o de las Provincias. Estos bienes enajenados cuyo capital asciende a una suma que supera los 15.000.000.000 U$S hasta el momento no ha sido devuelto .-Posteriores gobiernos (inclusive democráticos) han procedido a la venta de muchos de los mismos a terceros.
*Fuente: Fundación Eva Perón
*Archivo Muestra Inimitable Evita - perteneciente a Mirta Praino
1 comentario:
hola, estoy en el curso, te agregaré en mi lista de blogs, que bello es saber lo de la agrupación del gral. Valle. Un patriota con mayúsculas. Muchos cariños
Publicar un comentario