Los blogs, una revolución con prisa y sin pausas
por Sebastián Lorenzo (junio de 2007)
Voy a proponerte un ejercicio: tratá de recordar que hubieses pensado en el año 2002 si alguien intentaba explicarte que en el 2007 manejarías el correo electrónico con más frecuencia que el fax, que dejarías de informarte con el diario de papel y optarías por leer un diario virtual, o simplemente que enviarías mensajes de texto por celular para saludar por el cumpleaños a tus amigos. Solo han pasado 5 años.
El salto cuántico y un cambio de paradigma.
En física, un salto cuántico es el cambio de un electrón desde un nivel de energía a otro, dentro de un átomo. Es discontinuo e instantáneo. El fenómeno contradice a la teoría clásica que supone que los niveles de energía son continuos. Los saltos cuánticos son la única causa de la emisión de radiación electromagnética incluyendo la luz, que ocurren en unidades cuantizadas llamadas fotones.
Los blogs son una especie de salto cuantico en la historia de Internet...
Para entender lo que significa un salto cuántico voy a citar aquí uno a modo de ejemplo: el último salto cuántico de vital importancia en Internet lo produjo la invención del browser o navegador –el Internet Explorer de Microsoft es el más conocido– que permite a un usuario ver un sitio web con solo enviar los datos de una dirección del formato www.nombredelaempresa.com
Haciendo un poco de historia debemos destacar que el primer navegador fue desarrollado a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee. Desde entonces el mundo de los navegadores sigue evolucionando hasta nuestros días, multiplicando marcas y modelos acorde a las nuevas tecnologías.
Antes de la invención del browser solo un técnico especializado o un particular con muchas horas de práctica podían sacar algún saldo positivo de las estructuras que ofrecía Internet. La aparición en escena del navegador o browser trajo aparejado cambios mundiales como el nacimiento de compañías que surgían desde garajes con escasa inversión monetaria y lograban cotizar en bolsa; diarios de pequeños pueblos que se comenzaron a leer en países lejanos; PyMEs que pasaron a exportar o importar relacionándose con nuevas e impensadas contrapartes sin contemplar fronteras; gente que se ha enamorado luego de chatear un poco; campañas por correo que terminaron con movilizaciones callejeras de decenas de miles de personas.
En fin, se modificó el mundo y el punto de inflexión se debe a que alguien inventó el browser y produjo así un salto cuántico en la progresión de la historia, un avance violento e inesperado para la mayor parte de la sociedad.
La revolución silenciosa de los blogs, el grito de los sin voz.
Así como la creación de Internet y luego del browser han influenciado directa o indirectamente la vida de millones de personas, estamos enfrente de un nuevo salto: los blogs.
Sin temor de equivocarme puedo sentenciar al fenómeno de los blogs –o weblogs, o bitácoras- como el nuevo paradigma de la red y uno de los desafíos más importantes que se plantean para el universo de las Relaciones Públicas. Tal vez en ese campo sea el de mayor trascendencia de los próximos diez años.
El blog se diferencia de una página web en diversos aspectos, pero fundamentalmente porque es una herramienta de interacción social escrita en primera persona. Un blog cuenta lo que piensa cada individuo sobre determinados temas que hacen a su mundo de relaciones e influencias, explicando y relatando historias desde la propia experiencia.
Esta nueva herramienta tiene posibilidades sorprendentes. Es tan fácil de utilizar como un teléfono y es personal. Se puede cargar información escrita, en audio o video. Puede utilizarse tanto para contar eventos periodísticos como para explicar los ribetes del negocio más descabellado. Indexa mediante vínculos información extraída de otros blogs “amigos” que el dueño crea importante citar o destacar. Además ES GRATIS, si es gratis. Solo basta el acceso a la red y seguir las coordenadas correctas para obtener un bog personal en unos pocos minutos.
Los primeros blogs comenzaron a hacer ruido en el año 2001 en Estados Unidos pero su explosión mundial comenzó a partir del año 2005. Hoy se estima que unos 40.000 blogs se suman día a día, la sumatoria total es difícil calcularla a ciencia cierta, pero algunos la tasan en cientos de millones.
La Blogosfera: el mundo de los Blogs.
La blogosfera se conforma por millones de blogs enredados, en su mayoría con escaso tráfico de usuarios y escritos en primera persona. Hay blogs de características diversas pero todos tienen similar tecnología que le permite interconectarse entre sí en forma gratuita, sencilla y veloz. Para esto no hay que saber programar o ser un experto en redes.
El mapa de la blogosfera es celular y forma mapas de redes descentralizadas y en su mayor medida distribuidas. Puede asemejarse a las conexiones ínter neuronales, siempre activas y transfiriendo información entre una célula y otra, en este caso a voluntad de sus autores, conectando y desconectando.
Hoy puede parecer extraño decirlo, pero seguramente en un año o dos dar una dirección de blog será tan común como dar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono celular. Estamos ante un fenómeno que probablemente afectará también a los multimedios. Ya que posiblemente deberán cambiar su modelo de negocio para explotar la veta de ser redireccionadores de blogs. Lo cierto es que mucha gente que ayer leía diarios en formato de papel, hoy los lee bajo el formato de diarios digitales. Son los mismos que en menos de año ingresarán directamente a leer de las fuentes, del propio blog del periodista, club, o del deportista que más le guste. Las noticias de los pueblos más pequeños la contarán los propios ciudadanos, y los diarios serán lugares participativos.
Condiciona a este modelo la accesibilidad a Internet y el ancho de banda, pero eso es cuestión de tiempo, sólo basta pensar cuáles eran las posibilidades hace 4 años y las de acceder a un teléfono celular que hay hoy en día. El acceso de banda ancha a Internet creció en un 66% solo en el año 2006 en Argentina.
A futuro el blog se transformará en un espejo virtual de los ciudadanos, en una tarjeta de presentación dentro del mundo de las comunicaciones. De tal modo, un político que no tenga su blog en un período de 2 a 4 años simplemente estará fuera de carrera. Un novel profesional para conseguir empleo deberá tener un blog y cuidarlo mucho, porque esa será la imagen que verán sus posibles empleadores antes de entrevistarlo, lo mismo los músicos o los científicos y hasta el dueño una tienda que contará allí sus ofertas del día antes que le gane su competencia.
Estamos frente a un salto cuántico histórico que modificará y sacudirá nuevamente al mundo, podemos hacer las mil y una teorías sobre lo que traerá aparejado este nuevo cambio de paradigma, pero es imposible negar lo que vendrá, un proceso que no se va a detener por nada y ante nada.
Hoy nuestro planeta necesita más que nunca de buenos políticos, buenos empresarios, buenos artistas, buenos intelectuales, buenos maestros y buenos alumnos. Me refiero a ciudadanos capaces de interpretar el nuevo tiempo y hacerlo jugar a favor de la justicia social. De lo contrario habremos desaprovechado una nueva oportunidad para torcer la balanza hacia el lado de quienes lo necesitan, y el mundo seguirá siendo tablero de grandes negocios para unos pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario