La Corte admitió la libertad de agremiación
Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia al hacer lugar a un recurso presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La resolución, deja las puertas abiertas para que las entidades como la Central de Trabajadores Argentinas (CTA) puedan tener representación sindical.
En este sentido, la entidad celebró la decisión de la Corte Suprema la Nación de admitir la libertad sindical de agremiación, y aseveró que la presidenta Cristina Fernández "debe firmar inmediatamente la personería gremial".
"Es un fallo histórico que establece de hecho un nuevo ordenamiento jurídico", resaltó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y puntualizó que "a partir de esta resolución, los trabajadores adquieren la libertad de poder elegir a sus representantes".
La Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo de la ley de asociaciones sindicales que permitía ser delegado de los trabajadores sólo a quienes estuvieran afiliados a gremios con personería. El fallo fue dictado en una causa donde la Unión de Personal Civil de la Fuerzas Armadas (PECIFA) se opuso a la convocatoria a elecciones de delegados que hizo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya que ésta no contaba con personería gremial.
Según trascendió, hay fuertes indicios de que operadores habituales de la Casa de Gobierno llevaron adelante desde hace tiempo los contactos con la Corte Suprema para que fallara a favor de la libertad de agremiación.
El fallo de la Corte Suprema le quita le presión al gobierno de enfrentarse con Moyano, y al mismo tiempo consiguen el objetivo de darle la personería a la CTA (prometida por Néstor Kirchner en su campaña de 2002).
La CGT de Moyano fue siempre la que más se opuso a la libertad sindical, y con este fallo la idea es “que el costo lo pague él”, según dicen algunos dirigentes que no comulgan con el nucleo duro del moyanismo.
"Creo que tenemos saldada la deuda de la democracia", celebró Yasky y agregó que a partir de este fallo "se termina con esa complicidad que antes había entre algunas burocracias sindicales y las patronales".
Por su parte, el dirigente de la CGT y titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, rechazó la medida: "carece de sentido común" porque "afecta a los trabajadores" y es "un acto de provocación para enturbiar el clima social", afirmó Piumato. El dirigente de la CGT que lidera Hugo Moyano consideró que el fallo de la Corte "es un verdadero disparate con intencionalidad política porque tiende a fragmentar al movimiento sindical".